La semana mostró una continuidad del optimismo que se había despertado en los mercados financieros tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas. Hacia adelante, seguimos previendo una evolución levemente positiva de la actividad económica, acompañada por una moderada reducción de la tasa de inflación mensual en los próximos meses.
La economía argentina llega a las elecciones de medio término en un contexto recesivo, con presiones cambiarias contenidas gracias a la intervención del Tesoro de Estados Unidos. Predomina una elevada cobertura a la espera del resultado electoral, con los depósitos en dólares del sector privado en niveles cercanos a máximos históricos.
En los días previos a las elecciones esperamos que continúe la suba en la cotizació del dólar, aunque dentro de los límites del esquema de bandas cambiarias, con intervenciones del Tesoro de Estados Unidos para sostenerla. Más adelante en el año, prevemos una modificación del actual régimen cambiario.
Se termina una semana muy movida en el frente económico. Dada la aceleración en la venta de reservas al final de la semana anterior, en ausencia de un shock fuerte sobre las expectativas, el lunes de esta semana la corrida contra las reservas y el tipo de cambio se habría profundizado. En nuestro Informe de la semana pasada señalábamos que la única vía para evitar una devaluación en el corto plazo era un apoyo financiero del Tesoro de Estados Unidos a través del ESF.
En la jornada de ayer, jueves 9 de octubre, el Tesoro Nacional se encontraba al borde de agotar las divisas que había adquirido durante los días en que se liquidaron exportaciones de granos sin derechos de exportación.